Durante todos estos años tratando con pacientes que sufren dolor lumbar o cervical crónico, he sistematizado un método de abordaje de estos pacientes desde el interrogatorio y examen físico en la primer consulta, pasando por todas las etapas del tratamiento hasta la recuperación de la calidad de vida deseada. Te invito a que sigas leyendo para poder contarte paso a paso como lo hago...
La mayoría de los pacientes llegan a mi consultorio ya habiendo consultado a varios profesionales y recibiendo todos el mismo diagnostico: "Dr, tengo una hernia de disco"; y en general, el mismo tratamiento: analgesia y kinesiología. También comparten todos el mismo resultado: "el dolor sigue..." La mayoría de las veces el dolor no está generado por ninguna "hernia discal", sino que se origina en otras regiones de la estructura lumbar, o de los tejidos que la rodean. La piedra angular del tratamiento de esta enfermedad es poder llegar a un diagnóstico preciso de cuál es la estructura que dispara el dolor. Un diagnóstico correcto y específico es la clave para empezar el camino hacia la recuperación.
Es muy importante que puedas aprender cuáles son los mecanismos de génesis del dolor, qué herramientas generan mayor impacto positivo en el tratamiento y cómo utilizarlas de manera sostenida. Por eso se te brindará toda la información necesaria a través de distintos canales para facilitar tu comprensión y comprometerte de lleno con el tratamiento. VOS SOS UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO.
El tratamiento del dolor como síntoma es lo primero que debemos abordar ya que un paciente dolorido no puede realizar rehabilitación alguna. Para esto utilizamos TÉCNICAS DE MÍNIMA INVASIÓN a través de las cuales atacamos aquellos puntos gatillo y los "apagamos". Este proceso ayuda a reducir el dolor y nos da una ventana de tiempo para enfrentar el problema de base posibilitando a tu cuerpo a sanar para poder vivir con la lesión pero sin dolor.
Busca mejorar la salud de la musculatura lumbar o cervical para que tu cuerpo pueda sostener la carga sin generar dolor, compensando la lesión estructural de la columna. La clave es que sean ejercicios sencillos, adaptados a tu vida real y que puedas hacerlos de manera efectiva.
En los últimos años hemos descubierto que el DOLOR CRÓNICO es una sensación desagradable que está generada o amplificada por muchos otros factores además del daño en los tejidos, y por ello requiere un tratamiento que exceda la recuperación funcional del órgano afectado. Un ABORDAJE INTEGRAL de la enfermedad desde un modelo BIOPSICOSOCIAL mejora significativamente el éxito terapéutico. Para ello diseñamos herramientas que trabajan el aspecto nutricional, emocional y psicológico.
Una vez que llegamos al diagnóstico, el proceso consta de una serie de pasos que hay que ir atravesando hasta llegar al final. Para eso es importante ir tomando buenas decisiones durante el camino. El acompañamiento cercano es muy importante para ir ajustando la dirección. Te ayudo a que logres la mentalidad adecuada y los paradigmas mentales correctos para obtener los resultados deseados.